jueves, 19 de abril de 2018

una mirada a la historia



Historia de la fotografia




La historia de la fotografía estudia todos los aspectos relacionados con las imágenes fotográficas, a través del tiempo: procedimientos, inventores, fabricantes, autores de las fotografías, visión artística y documental, progreso técnico y evolución estética, aplicaciones, comercialización y consumo de imágenes fotográficas, difusión en otros medios de comunicación, conservación en museos y colecciones. Y su análisis, clasificación e interpretación.


El  principio de las cámaras oscuras era bien conocido por Aristóteles  -384-322 a.C.-  y por el óptico árabe del siglo XI Alhazán  -965 –­1038 a. C.-. Estas cámaras se utilizaban para la observación de eclipses solares.
Roger Bacon la estudió en 1267 y fue acusado de evocar a los muertos por el tribunal eclesiástico.
Posteriormente, ya en el Renacimiento, Leonardo Da Vinci en 1515 hará una minuciosa descripción de la cámara oscura:
"Cuando las imágenes de los objetos iluminados penetran por un agujerito en un aposento muy oscuro, recibiréis esas imágenes en el interior de dicho aposento... aparecerán reducidas de tamaño. Se presentarán en una situación invertida..."
En  1521, aparece la primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano,   alumno de Leonardo.


En 1550, el milanés Girolamo Cardano añade a la cámara un disco de cristal. Y su discípulo Giambattista Della Porta se hace  popular entre los pintores de la época cuando menciona el uso de la cámara oscura para la proyección de imágenes sobre una pared blanca con el fin de obtener dibujos.

En el mismo siglo, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con sales de plata, notando algunas de sus propiedades.
Los adelantos en el arte del dibujo a través de máquinas y artefactos, los más importantes los que Alberto Durero describe en su libro “Institutionum geometricarum” en 1535, darán paso a la llamada cámara lúcida. Gerolamo Cardano en 1550  añade a una cámara oscura un “disco de cristal” en la apertura de la cámara, logrando una importante mejora de la imagen. Esta  sería  la primera lente de la historia utilizada para mejorar la calidad de la imagen obtenida por una cámara oscura.

Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación se transforma en un instrumento portátil, una caja, casi de seguro de madera. Johann Zahn transformo esa caja en un instrumento parecido a lo usado en los principios de la fotografía. En 1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn,  ya la cámara estaba lista para la fotografía, pero tuvieron que pasar 130 años más para que pudiera dar los primeros frutos concretos, aun los químicos no estaban listos. En 1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz.
En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto o Jean Auguste Dominique Ingres parece evidente el uso de la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en el Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneció al artista.
Aunque se considera  a Nicephore Niépce  -1765-1833-  padre de la fotografía, conviene precisar que,  al ser este invento fruto de muchas tentativas en el campo de la física y de la química ensayadas al mismo tiempo en distintos países, también Fox Talbot e Hippolyte Bayard merecen compartir tal paternidad.  




La litografía, inventada en Alemania por Aloysius Senefelder en 1796,  que radica en  dibujar  sobre una piedra especial con un tipo de tinta grasa que se baña en  ácido diluido y fija el dibujo, permitía obtener  gran cantidad  de pruebas sobre papel. En 1823, Niépce experimentó con ella y luego la  reemplazó por otra técnica más adecuada para el soporte de la imagen fotográfica: la heliografía. En 1816, realiza la primera y más antigua fotografía conocida.






Esta primera imagen, que denominó point de vue -punto de vista-, es una impresión  directa de la realidad, diferente de las heliografías -imágenes sobre papel mediante la cámara oscura-. Logró  imágenes negativas, fijándolas sobre papel tratado con cloruro de plata, mediante el ácido nítrico.

La  imagen se logró sobre una placa de peltre -aleación de cine, plomo y estaño- al cabo de una exposición de ocho horas. “Punto de vista desde la ventana del Gras”, tal el título dado a esa  imagen,  fue lograda tras trabajar con cinco cámaras de madera de nogal,  el diafragma  pasó del disco de cartón a un iris, utilizó dispositivos de básculas y fuelles, empleando en una de las cámaras el papel continuo,  precursor del carrete.
Esas imágenes  se podían ver a plena luz y mandarse por correo.
También cabe destacar, como evolución de las sombras chinescas, la moda de los perfiles y las siluetas basados en recortes de papel negro acharolado y su auge llegó en la época de Luis XIV. En 1786 Gilles-Louis Chretien creo el Physionatrace, especie de pantógrafo que traslada a una lámina de cobre el perfil del modelo que luego retoca con aguatinta, también de gran exito en París. Fue el precursor ideológico de la fotografía hasta la primera mitad del siglo XIX. En el siglo XVIII estas se perfeccionan y reducen de formas diversas,  transformándose en  objetos preciosistas adornados exquisitamente.  En 1801, el inglés Thomas Wedgwood descubrió otros procedimientos para capturar imágenes, pero no logró hacerlas permanentes.







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