Historia de la fotografia
La historia de la fotografía
estudia todos los aspectos relacionados con las imágenes fotográficas, a través
del tiempo: procedimientos, inventores, fabricantes, autores de las
fotografías, visión artística y documental, progreso técnico y evolución
estética, aplicaciones, comercialización y consumo de imágenes fotográficas,
difusión en otros medios de comunicación, conservación en museos y colecciones.
Y su análisis, clasificación e interpretación.
El principio de las
cámaras oscuras era bien conocido por Aristóteles -384-322 a.C.- y por el óptico árabe del siglo XI Alhazán -965 –1038 a. C.-. Estas cámaras se
utilizaban para la observación de eclipses solares.
Roger Bacon la estudió en 1267 y fue acusado de evocar a los
muertos por el tribunal eclesiástico.
Posteriormente, ya en el Renacimiento, Leonardo Da Vinci en
1515 hará una minuciosa descripción de la cámara oscura:
"Cuando las imágenes de los objetos iluminados penetran
por un agujerito en un aposento muy oscuro, recibiréis esas imágenes en el
interior de dicho aposento... aparecerán reducidas de tamaño. Se presentarán en
una situación invertida..."
En 1521, aparece la
primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano, alumno de Leonardo.
En 1550, el milanés Girolamo Cardano añade a la cámara un
disco de cristal. Y su discípulo Giambattista Della Porta se hace popular entre los pintores de la época cuando
menciona el uso de la cámara oscura para la proyección de imágenes sobre una
pared blanca con el fin de obtener dibujos.
En el mismo siglo, el científico Georgius Fabricus
experimentaba ya con sales de plata, notando algunas de sus propiedades.
Los adelantos en el arte del dibujo a través de máquinas y
artefactos, los más importantes los que Alberto Durero describe en su libro
“Institutionum geometricarum” en 1535, darán paso a la llamada cámara lúcida.
Gerolamo Cardano en 1550 añade a una
cámara oscura un “disco de cristal” en la apertura de la cámara, logrando una
importante mejora de la imagen. Esta
sería la primera lente de la
historia utilizada para mejorar la calidad de la imagen obtenida por una cámara
oscura.
Durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era
una habitación se transforma en un instrumento portátil, una caja, casi de
seguro de madera. Johann Zahn transformo esa caja en un instrumento parecido a
lo usado en los principios de la fotografía. En 1685, de acuerdo a tratados
publicados por Zahn, ya la cámara estaba
lista para la fotografía, pero tuvieron que pasar 130 años más para que pudiera
dar los primeros frutos concretos, aun los químicos no estaban listos. En 1777,
el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la
acción de la luz.
En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este
siglo como Canaletto o Jean Auguste Dominique Ingres parece evidente el uso de
la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de
Canaletto, se conserva en el Venecia, aunque no está confirmado que
efectivamente perteneció al artista.
Aunque se considera a
Nicephore Niépce -1765-1833- padre de la fotografía, conviene precisar
que, al ser este invento fruto de muchas
tentativas en el campo de la física y de la química ensayadas al mismo tiempo
en distintos países, también Fox Talbot e Hippolyte Bayard merecen compartir
tal paternidad.
La litografía,
inventada en Alemania por Aloysius Senefelder en 1796, que radica en
dibujar sobre una piedra especial
con un tipo de tinta grasa que se baña en
ácido diluido y fija el dibujo, permitía obtener gran cantidad
de pruebas sobre papel. En 1823, Niépce experimentó con ella y luego la reemplazó por otra técnica más adecuada para
el soporte de la imagen fotográfica: la heliografía. En 1816, realiza la
primera y más antigua fotografía conocida.
Esta primera imagen, que denominó point de vue -punto de
vista-, es una impresión directa de la
realidad, diferente de las heliografías -imágenes sobre papel mediante la
cámara oscura-. Logró imágenes
negativas, fijándolas sobre papel tratado con cloruro de plata, mediante el
ácido nítrico.
La imagen se logró
sobre una placa de peltre -aleación de cine, plomo y estaño- al cabo de una
exposición de ocho horas. “Punto de vista desde la ventana del Gras”, tal el
título dado a esa imagen, fue lograda tras trabajar con cinco cámaras
de madera de nogal, el diafragma pasó del disco de cartón a un iris, utilizó
dispositivos de básculas y fuelles, empleando en una de las cámaras el papel
continuo, precursor del carrete.
Esas imágenes se
podían ver a plena luz y mandarse por correo.
También cabe destacar, como evolución de las sombras
chinescas, la moda de los perfiles y las siluetas basados en recortes de papel
negro acharolado y su auge llegó en la época de Luis XIV. En 1786 Gilles-Louis
Chretien creo el Physionatrace, especie de pantógrafo que traslada a una lámina
de cobre el perfil del modelo que luego retoca con aguatinta, también de gran
exito en París. Fue el precursor ideológico de la fotografía hasta la primera
mitad del siglo XIX. En el siglo XVIII estas se perfeccionan y reducen de
formas diversas, transformándose en objetos preciosistas adornados
exquisitamente. En 1801, el inglés Thomas
Wedgwood descubrió otros procedimientos para capturar imágenes, pero no logró
hacerlas permanentes.
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